domingo, 27 de septiembre de 2015

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION

La ‘sociedades del conocimiento’ no es solamente una sociedad con más expertos, más infraestructuras y estructuras tecnológicas de información, sino que la validez social de los procedimientos y conceptos depende más de  la producción, la distribución y la reproducción del conocimiento, y de su naturaleza, validez y calidad que de cualquier otro factor de producción social.


La base material y tecnológica de la sociedad red, es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que no tienen su origen Internet, que son fruto de una serie de cambios históricos pero que no podrían desarrollarse sin Internet. (. Pero además Internet tampoco es es una simple tecnología por otra razón; es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, es el equivalente a lo que fue la factoría en la era industrial o la gran corporación en la era industrial. Internet es el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos.

Una psicología exploradora y aventurera, que mire hacia el futuro, sin la necesidad imperiosa de reproducir pensando en el pasado. No sé muy bien hacia dónde se puede dirigir, pero en cualquier caso sería la antítesis de más de lo mismo con otras formas, las ponencias y comunicaciones de los dos congresos nacionales sobre Internet y Psicología y mi sorpresa ha sido la de que, mayoritariamente, se encuentra la misma psicología con el apoyo formal añadido de Internet. Son predominantes ponencias como "Efectos psicológicos de las nuevas tecnologías", o bien, "Dificultades técnicas para el desarrollo de la terapia virtual", es decir, más de lo mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario