lunes, 14 de diciembre de 2015

Tecnología educativa. La importancia que tiene en la Psicología vista desde mi óptica personal



La educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado. Los grupos de alto riesgo en términos informacionales, han de ser objeto de acciones positivas por parte de los poderes públicos. Debe evitarse que las nuevas tecnologías acrecienten las diferencias sociales existentes o creen sus propios marginados.
Las diferencias en la capacidad de aprendizaje, en simi­lares condiciones intelectuales y emocionales, guardan relación con el nivel cultural y educativo de la familia. Si se confirmaran dichas tendencias y, en ausencia de las adecuadas medidas correctoras, el uso de Internet, tanto en la escuela como en el ámbito profesional, podría contribuir a que crecieran las diferencias sociales basadas en la clase social, la educación, el género y el origen étnico. Esta podría constituir la dimensión más importante de la divisoria digital que está emergiendo en los albores de la era Internet.
Internet ha favorecido el acceso de la información y facilitado su distribución. La educación viene a nosotros.

Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC (revistas, portales especializados, web temáticas, foros telemáticos…) dedicadas a las labores de los formadores  como profesionales en diferentes  conocimientos psicológicos y sociales (resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad…), técnicas de investigación-acción y trabajo docente en equipo (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio).





lunes, 30 de noviembre de 2015

LAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN


El desarrollo de las TIC y las TAC (Tecnologías de la Información y Comunicación y las Tecnologías de Aprendizaje y Comunicación) conllevan un amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participación social o TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación), donde los usuarios pueden interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual y acercándose a las sinergias entre profesores y estudiantes, conformando un aprendizaje aumentado, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación. En este aprendizaje aumentado, los alumnos, de forma proactiva y autónoma, guiados por su curiosidad hacia un aprendizaje permanente, aprenderán a sacar partido a la extraordinaria potencialidad de Internet como fuente de información, recursos, metodologías didácticas, colaboración y estímulo permanente.

 El Flipped Learning 

Es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia
·         Mejora significativamente el ambiente de trabajo en el aula.
·         Mejora la atención educativa a cada alumno, en función de sus capacidades, de su estilo básico de aprendizaje, etc.
·         Convierte el aula en un espacio de trabajo activo para todos los miembros de la comunidad educativa presentes.
·         Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.
·         Facilita el cumplimiento de las normas al eliminar algunos de los riesgos que potencian su incumplimiento.

 WIKIS

Es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.
El formato wiki es muy útil para la difusión de conocimientos y el trabajo en equipo. Es habitual que los wikis incluyan un historial de cambios: de esta forma es posible regresar a un estado anterior (en caso que las modificaciones realizadas no sean correctas) y corroborar quién concretó cada cambio en la información.





LAS E-REDES
Redes educativas que pueden comprender:
Correos electrónicos
Facebook
·       Twitter
·       Whats app
·       ViBer
·       Oovo










INDEPENDENCIA EN EL APRENDIZAJE





Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.
Se denomina aprendizaje   al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.


El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.
El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares.



TEMÁTICA EN EL APRENDIZAJE

En la evolución y desarrollo de la ciencia, el conocimiento ocupa un lugar muy importante debido a que este elemento influye en los avances de la misma. Las innovaciones tecnológicas, nuevas maquinarias, nuevos sistemas de producción, la tecnología de la información y la comunicación, etc. han sido producto del conocimiento. Dentro de todo esto cabe mencionar que para obtener el conocimiento, es importante saber que el aprendizaje juega un papel muy importante. El aprendizaje es un proceso que realiza el individuo para adquirir el conocimiento. En este proceso el individuo ha de emplear los mecanismos cognitivos (la reflexión, el análisis, la investigación, etc.), para llegar al conocimiento. Antes de hablar de conocimiento tenemos que hablar de aprendizaje, ya que el aprendizaje es la base del conocimiento.
Cuando se habla del conocimiento en general, del conocimiento científico y su relación con las innovaciones tecnológicas, de las cosas que se tienen y que se han de tener en un futuro a consecuencia del conocimiento, dejamos a un lado ese proceso que se lleva a cabo para obtener el conocimiento y que se llama aprendizaje. En las universidades que es por lo general en donde se forman los científicos, los investigadores, los especialistas en algún área de la ciencia, etc. que son los que una vez conociendo realizan sus invenciones para "bien" de la sociedad, es el lugar en donde a través del proceso de aprendizaje se adquieren los conocimientos.
En la literatura pedagógica se dice que el conocimiento se consigue una vez que el alumno atraviesa por un proceso de aprendizaje. Hoy en día las instituciones centran sus modelos educativos en los aprendizajes, pero un aprendizaje en el sentido de que el individuo reflexione, analice, etc. construya los conocimientos, es decir un aprendizaje que tenga significancia en el individuo, que le sea útil y que le sirva para toda la vida. De tal forma el ensayo que ahora presento lleva por nombre "El aprendizaje significativo".
El aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.






 http://www.monografias.com/trabajos71/aprendizaje-significativo-busqueda-conocimientos/aprendizaje-significativo-busqueda-conocimientos.shtml#ixzz3szZsBqno

lunes, 5 de octubre de 2015

TEORIAS PEDAGÓGICAS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La tecnología educativa (TE) ha evolucionado bastante en las últimas décadas, como podemos observar por su presencia en diferentes currículum de formación de profesores y profesionales de la enseñanza, el aumento de sus investigaciones, la proliferación de sus publicaciones, y el crecimiento de sus Jornadas y Eventos. Por otra parte, ha sido una de las disciplinas que más ha evolucionado como consecuencia de los cambios internos que han sufrido las ciencias que la fundamentan, por la búsqueda de planteamientos más realistas para su aplicación, y por las transformaciones que en líneas generales la tecnología está recibiendo desde el movimiento de “Ciencia, Tecnología y Sociedad”
Desde la posición conductista ésta es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología humana, que en líneas generales pretende la planificación psicológica del medio, basado en las leyes científicas que rigen el comportamiento humano, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables. Ello llevará a que la TE se apoye en una serie de principios, como por ejemplo: la consideración del binomio estímulo-respuesta como la unidad básica de análisis del comportamiento humano, el reforzamiento como elemento probabilístico para que la respuesta se repita, la mínima utilidad del castigo, el asumir que la simple repetición de la información sin el refuerzo no lleva al individuo a aprender, o que los refuerzos internos pueden ser más útiles para modificar la conducta que los externos. Todo ello girando alrededor de establecer claramente la conducta terminal que debe de alcanzar el sujeto una vez finalizado el proceso de instrucción. Esta relación entre la psicología conductista y la TE, ha llevado a tal grado de identificación entre las dos, que muchas de las críticas que ha recibido y está recibiendo, provienen de la asociación de ambas, como se puede observar en la definición de la misma que se hace en la II Reunión Nacional de Tecnología Educativa realizada en 1976, donde se la definía como: “una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz.
 La Tecnología Educativa es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales
. • La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.
 • La naturaleza del conocimiento de la Tecnología Educativa no es neutra ni aséptica respecto a los intereses y valores que subyacen a los proyectos sociales y políticos en los que se inserta la elaboración, uso y evaluación de la tecnología.
 • La Tecnología Educativa posmoderna asume que los medios y tecnologías de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales.
 • La Tecnología Educativa debe partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los sujetos y la tecnología.
 • Los métodos de estudio e investigación de la Tecnología Educativa son eclécticos, en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con cualitativas en función de los objetivos y naturaleza de la realidad estudiada.”
 Desde estas posiciones deberemos tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de realizar los diseños instruccionales, como son:
 • Ofrecer a los estudiantes múltiples representaciones de la realidad, para que de esta forma puedan percibir su complejidad. Representaciones que deben de corresponder con tareas auténticas y veraces, es decir contextualizadas en ambientes realistas
. • La enseñanza debe partir de experiencias y situaciones reales que permitan tanto su posterior transferencia como la percepción de la complejidad del mundo real. El aprendizaje se construye a partir de la experiencia.
 • Establecer como principio de referencia no la reproducción del conocimiento, sino su construcción, y en este sentido la motivación se convierte en un elemento de alto valor para alcanzar el aprendizaje significativo.
 • Negociar las metas y objetivos instruccionales, no imponerlas 
que pueden darse interpretaciones diferentes de la realidad, en función de las construcciones individuales que puedan realizar los propios estudiantes. Por otra parte, el profesor más que ser el presentador siempre experto, se convierte en colaborador y estudiante. 
• Fomentar el desarrollo de prácticas reflexivas, de manera que las tareas de aprendizaje y el análisis de los contenidos, se centren en identificaciones y principios únicos por parte de los estudiantes. Frente a la memorización de los hechos se persigue la conexión entre los mismos, mediante su investigación por los estudiantes.
 • Asumir como principio de trabajo la construcción colaborativa del conocimiento a través de la negociación social de los participantes en el proceso de la instrucción. 
• La tecnología no sólo desempeña funciones de presentación y ejercitación o práctica, sino una diversidad de funciones que van desde la comunicación, a la posibilidad de expresión y elaboración de documentos expresivos, siendo su papel más significativo la creación de entornos diferenciados y específicos para el aprendizaje.
• El error se convierte en un elemento significativo para la autovaloración del proceso realizado, permitiendo al mismo tiempo la reflexión para la mejora de los resultad.





Bibliografía de profundización 
AREA, M. (2004): Los medios y las tecnologías en la educación, Madrid, Pirámide.
 BAUTISTA, A. y ALBA, C. (1997). “¿Qué es la tecnología educativa?: autores y significados”, Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 9, 51-62.
 CABERO, J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza, Barcelona, Paidós.
 GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (2003): Tecnología educativa. Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico, Madrid, La Muralla.

MI NUBE SOBRE TECNOLÓGIA EDUCATIVA


lunes, 28 de septiembre de 2015

MEDIOS DIDÁCTICOS Y RECURSOS EDUCATIVOS



Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje. 
Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.
Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formales.

Los componentes de los medios

-El sistema de simbolos son textuales, iconos y sonoros.
-El contenido material (software): Los elementos semánticos del contenido, su estructuración, los recursos didácticos, la forma de presentación y el estilo.
-La plataforma tecnológica (hardware): sirve de soporte y facilita el acceso material.
-El entorno de comunicación: Con el usuario proporciona determinados sistemas de mediación.
Funciones de los medios: 
Proporcionar información así como guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir ejercitar habilidades y entrenar. Motivar , mantener el interés evaluar conocimientos y habilidades.
Recursos didacticos
Materiales convencionales: impresos fotocopiados, de imagen fija, tableros didácticos, juegos materiales de laboratorio entre otros.


Resultado de imagen para IMAGENES DE TECNOLOGIA EDUCATIVA DEL CONOCIMIENTO

domingo, 27 de septiembre de 2015

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION

La ‘sociedades del conocimiento’ no es solamente una sociedad con más expertos, más infraestructuras y estructuras tecnológicas de información, sino que la validez social de los procedimientos y conceptos depende más de  la producción, la distribución y la reproducción del conocimiento, y de su naturaleza, validez y calidad que de cualquier otro factor de producción social.


La base material y tecnológica de la sociedad red, es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que no tienen su origen Internet, que son fruto de una serie de cambios históricos pero que no podrían desarrollarse sin Internet. (. Pero además Internet tampoco es es una simple tecnología por otra razón; es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, es el equivalente a lo que fue la factoría en la era industrial o la gran corporación en la era industrial. Internet es el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos.

Una psicología exploradora y aventurera, que mire hacia el futuro, sin la necesidad imperiosa de reproducir pensando en el pasado. No sé muy bien hacia dónde se puede dirigir, pero en cualquier caso sería la antítesis de más de lo mismo con otras formas, las ponencias y comunicaciones de los dos congresos nacionales sobre Internet y Psicología y mi sorpresa ha sido la de que, mayoritariamente, se encuentra la misma psicología con el apoyo formal añadido de Internet. Son predominantes ponencias como "Efectos psicológicos de las nuevas tecnologías", o bien, "Dificultades técnicas para el desarrollo de la terapia virtual", es decir, más de lo mismo.